Guía de uso del RepHipUNR

Estructura del RepHip

El contenido de RepHipUNR se organiza en Comunidades que corresponden a Facultades, departamentos, Centros de Investigación y otras organizaciones dedicadas a la educación y/o investigación de la Universidad Nacional de Rosario.

Las distintas comunidades pueden contener un número ilimitado de comunidades, llamadas sub-comunidades, o colecciones. Finalmente, las colecciones pueden contener un número ilimitado de ítems, que son las publicaciones del repositorio. Cada ítem contiene el/los archivo/s de la publicación junto con todos los metadatos asociados a la misma.

Esta organización otorga flexibilidad para acomodar las diferentes necesidades de las comunidades al permitirle:

  • Decidir:
    • Quién contribuye contenido.
    • Si habrá proceso de revisión.
    • Quién tendrá acceso.
  •  Determinar el flujo de trabajo – revisión, edición, metadatos.
  •  Administrar colecciones.

Cada comunidad tiene su propia página con información, noticias y links que reflejan los intereses propios de la comunidad, como así una lista de colecciones de esa comunidad.

Las colecciones se pueden organizar por tema o por tipo de información, o por otro método de organización de los ítems digitales que esa comunidad considere útil. Pueden tener distintas políticas de envío y flujos de trabajo. Cada colección tiene su propia página con información, novedades y links que reflejan los intereses de esa colección.

Buscar una publicación, colección o comunidad

El RepHipUNR cuenta con distintas funciones para facilitar una búsqueda:

  • Limitar la búsqueda a una comunidad o colección específica.
  • Filtrar los resultados de la búsqueda en base a:
    • Autor/es
    • Materias (Palabras Clave)
    • Fecha
    • Si contiene archivos o no
  • Ordenar los resultados según distintos criterios.
  • Modificar la cantidad de resultados que se muestran en cada página.
  • Realizar una búsqueda avanzada.
Visualizar estadísticas de una publicación, colección o comunidad

Dentro de la barra de navegación superior, se encuentra un botón llamado Estadísticas. En el RepHipUNR, este botón es dependiente del contexto, es decir, las estadísticas que se muestran dependen de la página desde la cual se pulsa el botón.

Por ejemplo, si se encuentra en la página de una publicación determinada y pulsa el botón de estadísticas, se mostrarán las estadísticas de esa publicación en particular (visitas a la misma, cantidad de veces que se descargaron sus archivos, visitas desglosadas por fecha, país, ciudad, etc). Si luego retrocede hacia la colección que contiene esa publicación y entra a las estadísticas, se mostrarán las estadísticas de dicha colección.

Las estadísticas de una colección o comunidad son independientes de las estadísticas de los objetos que contienen. Esto significa que una comunidad puede tener 200 visitas, una colección dentro de la misma tener 40 visitas y un ítem dentro de esta colección tener 800 visitas. Esto implica que los visitantes estuvieron accediendo directamente al ítem, sea a través del handle o de una búsqueda en internet o el repositorio, en lugar de acceder desde la colección.

Crear una cuenta de usuario

Cuando ingrese en un área del Repositorio que requiere autorización, el sistema le pedirá su usuario y contraseña. Antes de ingresar (login) por primera vez al sistema, tendrá que seleccionar ¿Nuevo usuario? Pulse aquí para registrarse y seguir las instrucciones para crear una cuenta.

Los usuarios pueden registrarse y convertirse en suscriptores de las colecciones y/o comunidades que deseen. Algunas funciones restringidas, como el envío de ítems a una colección, requieren de una autorización específica que debe solicitarse a rephip@unr.edu.ar o al administrador de dicha comunidad/colección.

Subir una publicación al repositorio

Para poder subir una publicación al repositorio, es necesario tener los permisos adecuados. Si no está seguro de si cuenta con estos permisos o desea empezar a subir items al repositorio, por favor contacte a su Administrador de Biblioteca para obtener más información.

Si usted cuenta con los permisos necesarios para subir un item a una colección, entonces verá en el lateral izquierdo del repositorio una barra de comandos desplegable. En la misma se encuentra la opción “Nuevo”, simbolizada con el símbolo + (más) y dentro podrá seleccionar Ítem (dentro del repositorio, cada publicación se denomina Ítem). Al hacer click se abrirá una lista donde deberá seleccionar la colección dentro de la cual desea el ítem (estructura del RepHipUNR), solo se le mostrarán las colecciones para las cuales cuenta con los permisos necesarios para subir un ítem.

Una vez seleccionada la colección, podrá visualizar el formulario de carga del ítem. El mismo se encuentra por completo en una sola página y está dividido por secciones. Las secciones pueden contraerse o expandirse para mejorar la visualización según lo desee y cuentan con un indicador que permite ver si la misma ya ha sido completada.

Secciones del formulario de carga
Subir archivos

Dentro de esta sección va a poder subir los archivos (formatos aceptados) que van a formar parte de su ítem . Hay dos maneras de subir un archivo:

  1. Arrastrar el archivo desde su ubicación en nuestra PC a cualquier parte del formulario de carga.
  2. Seleccionar el botón “examinar”. Aparecerá una pantalla mostrando sus archivos. Puede navegar los directorios y carpetas hasta que encuentre el archivo que quiere subir. Haga doble-clic en el nombre del archivo que quiera subir, y el nombre del mismo se completará en el casillero.

Es posible subir más de un archivo. Los archivos subidos se podrán visualizar al final del formulario en la sección Archivos Subidos.

Licencia de depósito

El Repositorio requiere que acepte una licencia de distribución no exclusiva de los materiales antes de que puedan ser publicados en la misma. Por favor lea atentamente la licencia. Si tiene preguntas por favor contacte a la administración del Repositorio o revise la sección Derechos de Autor en RepHipUNR.

Licencia Creative Commons

El Repositorio permite también asignar una licencia CreativeCommons, la cual le permite otorgar ciertos derecho de uso sobre su obra, pero respetando su derecho de autor. Si tiene preguntas por favor contacte a la administración del Repositorio o revise la sección Derechos de Autor en RepHipUNR.

Describir

Toda la información que complete en esta sección formará parte de los metadatos que permitirán a los usuarios recuperar el ítem usando buscadores. Cuanto más completa sea la información en los metadatos, mayor será la capacidad del sistema de encontrar el ítem y por lo tanto mayor será la visibilidad del mismo. Por esto, es muy importante tomarse el tiempo para completar todos los campos que se apliquen al ítem que quiera ingresar.

Antes de cargar cualquier tipo de dato, debe seleccionar el tipo de producción que está subiendo. La sección describir muestra campos de metadatos diferentes según el tipo de publicación que seleccione, aunque muchos campos están presentes para todos los tipos. Por ejemplo, los campos Título/s y Autor/es están presentes para todos los tipos de publicaciones. En cambio, los campos Director de la tesis y Tipo de tesis solo van a estar disponibles si se selecciona Tesis como tipo de producción. Algunos campos de metadatos son obligatorios y están indicados con un asterisco (*). Un campo puede ser obligatorio para un tipo de producción y opcional para otro.

Si no está seguro de que es lo que debe completar en algún campo, puede consultar la siguiente Guía.

Archivos subidos

En esta sección va a poder visualizar el/los archivo/s que haya subido. Cada archivo tendrá a la derecha los siguientes botones, que permiten descargar, editar y eliminar el archivo en cuestión:

Si hace click en el botón de editar, podrá:

  • Modificar el nombre del archivo.
  • Agregar una descripción del mismo.
  • Añadir un embargo al archivo.
Imágenes miniatura de los ítems

Las publicaciones hechas en el RepHipUNR pueden contar con una imagen miniatura que será visible durante los procesos de búsqueda y ayuda a los usuarios a visualizar el tipo de ítem. Esta imagen la genera automáticamente el sistema en base a los archivos que contenga el ítem, por ejemplo:

  • Si el ítem contiene archivos de texto (pdf, doc, etc.), el sistema generará una imagen miniatura a partir de la primera página del documento.
  • Si el ítem contiene una imagen (jpg, png, jpeg, etc.), el sistema la utilizará como miniatura. En caso de que el ítem contenga múltiples imágenes, será utilizada aquella que se cargó en primer lugar.
  • Existen determinados tipos de archivos para los cuales el sistema no puede generar una imagen miniatura, por ejemplo los formatos utilizados por excel o similares (csv, xlsx, etc.).

IMPORTANTE: Este proceso de generar la imagen a partir de archivos que no son imágenes, puede demorar hasta 24 hs en completarse.

Utilizar una imagen miniatura específica

Si usted desea subir una publicación que contiene uno o más archivos, pero desea utilizar una imagen específica para el ítem que no sea la generada automáticamente por el sistema, deberá, durante el proceso de envío del ítem, subir en primer lugar la imagen a utilizar y luego el resto de los archivos. Es esencial que la imagen deseada sea el primer archivo cargado durante el proceso de envío para que se visualice correctamente.