Derechos de Autor en RepHipUNR

El RepHipUNR tiene como principal objetivo la difusión de las obras intelectuales de los miembros de la Universidad Nacional de Rosario en el marco del movimiento de “Acceso Abierto”, con el compromiso de respetar los derechos de los autores de las obras.

Los propios autores pueden autoarchivar sus trabajos en el RepHipUNR, autorizando el depósito, o bien pueden delegar en la biblioteca u otro personal autorizado la carga de sus documentos digitales.

Obra no publicada

El autor tiene que aceptar una licencia de depósito no exclusiva para que la Universidad pueda reproducir, transformar, distribuir y comunicar públicamente el material depositado en RepHipUNR. Por otra parte,  puede autorizar el uso posterior de dicha obra bajo los términos de una licencia Creative Commons (este paso es optativo).

Obra publicada

En este caso hay que conocer las condiciones en que se han cedido los derechos de autor a los editores. Los editores tienen diferentes políticas en relación con el Acceso Abierto. Un alto porcentaje de las editoriales internacionales permiten la publicación de alguna de las versiones del artículo en repositorios institucionales de acceso abierto:

• Para consultar la política editorial de las publicaciones periódicas científicas argentinas, se accede al portal Malena.
  • Se pueden consultar las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas de ámbito internacional en el sitio del proyecto SHERPA / RoMEO.
  • En la base de datos DULCINEA se pueden consultar las políticas editoriales de un gran número de revistas españolas.
  • También es recomendable visitar el sitio web de la propia editorial y/o revista.
  • En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe solicitar expresamente autorización a la editorial para depositarla en el Repositorio Hipermedial de la UNR.
Licencias Creative Commons

Son licencias que autorizan determinados usos de una obra con algunas condiciones que varían en función de la licencia. Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

ícono licencia by Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.

ícono licencia by-sa Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.

ícono licencia by-nc Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.

ícono licencia by-nc-sa Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.

ícono licencia by-nd Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.

ícono licencia by-nc-nd Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.

El RepHipUNR permite a los autores utilizar una licencia Creative Commons durante el proceso de carga de su trabajo. Para mayor información sobre Creative Commons visitar http://www.creativecommons.org.ar/licencias

Obra intelectual

Si quiere registrar su obra en la Dirección Nacional del Derecho de Autor puede obtener más información en: http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor.aspx

Para más información ver: